martes, 13 de mayo de 2014

7- CONCLUSIONES

El trabajo ha sido introducido con una pequeña información sobre lo que fueron los Campos de Concentración en general, los primeros de estos Campos fueron instalados por el centro de Europa y parte de Rusia también. El resto del trabajo se centra especialmente en los Campos de Trabajo españoles.
Al final de la Guerra Civil Española se construyeron una serie de Campos de Trabajo que recluían a aquellas personas que estaban en contra del Régimen Franquista, o lo habían estado durante la Guerra.

Sindicalistas, alcaldes y concejales de pueblos, afiliados a partidos políticos o prisioneros de guerra, toda clase de personas fueron internadas en los campos.


La vida de un prisionero dentro de un campo(Miranda del Ebro) fue la siguiente:
    -Les faltaba la higiene, la alimentación, pero, pasaban por muchas humillaciones por parte de los comandantes.


Los castigos que eran obligados a hacer los reclusos era cantar himnos falangistas y monárquicos, mientras saludaban con el brazo a la romana. También hubieron palizas y represión, batallones de trabajadores y muchas otras cosas.


Los trabajos que tenían que hacer los detenidos en el campo eran las reconstrucciones, trabajos en minas de sal, extracción de mercurio, construcción de carreteras y presas, y excavación de canales.

La alimentación era una cosa que les faltaba a los reclusos , para ello tenían que buscar restos de comida en la basura o hablar sobre la comida para pensar que ya estan comiendo. Lo único que recibían era  una bebida de sustituto de café y un pequeño trozo de pan.


 También existia un numero muy grande de menores encerrados en los campos, y por desgracia ellos quedarían fichados para toda la vida con esta terrible experiéncia.

Muchos de los prisioneros perdían la vida a causa de la explotación laboral y tortura por la que eran obligados pasar.


Valle de los Caidos es un ejemplo de una de las construcciones que los reclusos han estado obligados para construir.



En nuestra opinión, , los campos de concentración han sido una de las peores cosas que han sucedido en la historia de la humanidad. En ellos,  la multitud de gente asesinada,  torturada o explotada por el trabajo forzoso, es impresionante. No hay palabras para poder expresar el sentimiento que tenemos cuando oímos estas palabras. Hemos visto el grado de sufrimiento y de injusticia que las personas han padecido en estos lugares y por ello  esperamos  que no vuelvan a existir los campos de concentración , por que allí dentro han pasado las cosas más crueles que pueden imaginarse. Para las personas que han pasado parte de su vida en ellos, han sido unos años de infierno de los cuales ha sido muy difícil recuperarse. 


                                                                                                                                            Ana-Maria Luca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario