Los encerrados no eran presos comunes con tiempo libre y actividades como son los de ahora, sino que eran empleados como mano de obra para trabajos forzados en condiciones inhumanas como:
- Las reconstrucciones, trabajos en minas de sal, extracción de mercurio, construcción de
carreteras y presas, y excavación de canales.
Foto: Canal de los Presos. Campo de concentración del franquismo en Sevilla
De hecho, miles de
prisioneros fueron usados en la construcción de:
-Prisión de Carabanchel; su construcción fue ordenada por Francisco Franco, las obras empezaron el 20 de abril de 1940 y fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos. Actualmente este cárcel no esta en funcionamiento, fue clausurada en 1998 después de 55 años de funcionamiento.
-El Valle de los caidos, es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). El monumento y la basílica se construyeron para: perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada.
-Arco de la victoria, es un arco de triunfo construido entre el periodo que va desde el año 1950 al 1956. Se construye por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra conmemorativa urbana de la victoria del ejército sublevado en la contienda sufrida durante la Guerra Civil Española en la batalla de la Ciudad Universitaria.
Posteriormente, este trabajo fue subcontratado a empresas privadas y
terratenientes, quienes utilizaron a los prisioneros para mejorar sus
propias propiedades.
Muy pocos de los prisioneros que eran obligados a trabajar en tan forzosas condiciones lograban volver a encontrar la libertad, ya que debido al mismo trabajo acababan muriendo por el terrible esfuerzo que suponía realizar estas obras en las condiciones infrahumanas en las trabajaban.
Sofía Cipoletta
No hay comentarios:
Publicar un comentario